Si tiene material disponible y quisiera compartirlo con nosotros, por favor comunicarse a nuestro e-mail jcsaaver@gmail.com

El Esfuerzo (1938-1990)



El periódico El Esfuerzo fue fundado el 22 de enero de 1938 y editado inicialmente por Nelson Mateo Rojas R., quien tenía como tipógrafo a Federico Barrios Avendaño. Los instrumentos utilizados inicialmente fueron comprados a don Ramón Sepúlveda, dueño del recién desaparecido diario El Cureptano.
Posteriormente (en alguna fecha posterior a 1947) el periódico fue comprado por el señor Federico Barrios, y más adelante por la señora Ana Alicia González.
Al menos en el último periodo de su funcionamiento, estuvo ubicado en el Nº5 de la calle Bernardo O'Higgins.

Su primer ejemplar se publicó el 22 de enero de 1938, y su Nº2862 el 2 de julio de 1990.

En sus inicios, la suscripción por un año valía $10, por un semestre $6, un número suelto valía $0,20 y un número atrasado $0,40. En el año 1988 el ejemplar valía $25.

EL formato empleado era de dos páginas escritas en 3 columnas.

Ejemplares disponibles:


El siguiente enlace es un video de una entrevista realizada el 2001 por Canal 13 a los últimos dueños de este periódico:

FUENTES:
-Correa Henández, Danubio. 1988. Curepto: Apuntes de su historia. Marana-tha.
-El Esfuerzo, 23/05/1944

7 comentarios:

  1. Muy interesante la página. Los felicito. Estuve revisando este periódico en la Biblioteca Nacional para el período 1946-1947 y es extrañamente comercial (con muchos avisos legales) y de claras simpatías por el Partido Comunista. Lamentablemente no es noticioso y apenas se puede seguir la vida de la zona a través de él. ¿Su dueño habrá sido comunista?

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por comentar. En la descripcion de más arriba se mencionan tres dueños, pero al no tener las fechas no se puede saber si alguno de ellos lo fue durante los años que usted menciona

    ResponderBorrar
  3. Quizás el vínculo era Federico Barrios (el tipògrafo, despuès dueño), porque el regidor comunista era Juan Barrios Herrera (en el perìodo 1944-1947). Me imagino que era pariente. En todo caso, en 1947 seguìa apareciendo Rojas como dueño.

    ResponderBorrar
  4. Nelson Mateo Rojas mi abuelo era claramente de izquierda seguramente comunista ,Nelson Mateo hermano de Luis Aristides Rojas (Toto Rojas) casado con mi abuela Maria Leontina Loyola Diaz.

    ResponderBorrar
  5. Que interesante. Mi tío Nelson Rojas, fue casado con mi tía Leontina Loyola y mi papá Arítides (Toto) Rojas, casado con mi mamá Nina Soto Jimenez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hermano de mi tío Nelson Mateo Rojas es mi papá y se llamaba Aristides Arnulfo Rojas, no Luis Aristides.

      Borrar
  6. Gracias,encantado de tus comentarios ,soy Robinson hijo de Luis Aristides y Orelia.

    ResponderBorrar